Infantil Primaria Secundaria Bachillerato

jueves, 10 de noviembre de 2011

Visita a Cogersa, 2º ESO





Esta mañana, los alumnos de 2º ESO, han realizado una visita a las instalaciones de COGERSA, en el valle de La Zoreda. Allí, un documento audiovisual les mostró que aunque la naturaleza recicla muy bien y rápidamente los productos naturales, no puede hacer lo mismo con los materiales inventados por el hombre, sobre todo los plásticos. Una de las cosas que los chicos aprendieron  fue el tiempo que tarda en descomponerse un chicle: cinco años.

La monitora del Centro de Interpretación les explicó la importancia de separar los residuos que generamos en nuestras actividades cotidianas y el destino de cada tipo de residuo una vez que los distintos contenedores llegan al vertedero central de Asturias. 

Pudieron observar una maqueta a escala de toda la zona donde se veía la gran extensión que ocupa el vertedero (utilizado desde el año 1986) y como lo que antaño era un precioso yamplio valle ahora es una llanura bajo la cual se encuentran toneladas y toneladas de residuos. Estos residuos, sobre todo orgánicos, son almacenados inteligentemente con lo que se consigue minimizar los malos olores, recoger líquidos tóxicos (lixiviados) y recolectar los gases producidos por su descomposición para ser usados como fuente de energía.

Además contemplaron el grupo de halcones que se encarga de controlar  la colonia de gaviotas que ha sido atraída por los residuos orgánicos.

Uno de los datos más importantes para recordar es que solo hay sitio en el vertedero para los próximos cuatro años... Tendremos que  asimilar y poner en práctica la regla de las tres "R": reducir, reutilizar y reciclar.

No hay comentarios: