Infantil Primaria Secundaria Bachillerato

jueves, 28 de abril de 2016

Todos los pollitos dicen pío, pío


"Pon una incubadora en tu cole" es un proyecto promovido por la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana (ARPPA) y apoyado por la Fundación de Caja Rural de Asturias. Se trata de un proyecto que comenzó en Candás y que tiene varios años de andadura pues se inició en 2014.

Su principal objetivo es dar a conocer esta raza autóctona que ha estado en peligro de extinción, y enseñar a los escolares actitudes de cuidado y responsabilidad con los seres vivos y el medio ambiente.

La Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta, junto con Caja Rural cedieron al cole una incubadora con una docena de huevos fecundados y un ovoscopio para poder observar el desarrollo de los embriones. Ahora que han nacido los pitinos también han traído una caja con una bombilla para que tengan calor los primeros días de vida y un pienso de arranque para que estén bien alimentados desde el principio.



La historia de nuestros pitinos comenzó el miércoles 6 de abril con la visita de D. Emilio Martínez, el Presidente de ARPPA, que vino a explicar el proyecto a los alumnos de 6º de Primaria y 1º de la ESO. También nos acompañó Dña. Magali Costales Palacio Directora de la Oficina Principal-Gijón de Caja Rural.
Durante su exposición, Emilio nos habló del desarrollo de los huevos y de cuestiones tan interesantes como la manera de decidir si debemos o no comerlos.

El colegio se comprometió a seguir las instrucciones recibidas sobre el mantenimiento de la incubadora y cuando llegó el día 21 de incubación, es decir, tres semanitas (¡ya se les oía piar dentro de la cáscara!), avisamos a Emilio que ayudó a nacer al primero de los pitinos. ¡Fue un momento inolvidable!, muy, muy emocionante.



Los alumnos están haciendo cola para verlos y los que tienen permiso en casa y un buen lugar para ellos tendrán la suerte de verlos crecer.

¡Muchas gracias a ARPPA y Caja Rural de Asturias!
y también a Cris, Lucía y Bea de 2º de Bachiller y a Nacho por su gran ayuda ;)


Escuchad esta canción tan preciosa n'asturianu

No hay comentarios: