Infantil Primaria Secundaria Bachillerato

jueves, 16 de junio de 2016

Gijón Junior SmartKIDs

Este martes el alumnado representante de 6º de primaria hemos participado en el  acto de cierre de “Gijón Junior SmartKIDs” desarrollado por CTIC Centro Tecnológico con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el Parque Científico-Tecnológico.

A lo largo de este curso escolar más de 500 alumnos y alumnas de 9 Centros Educativos y 43 docentes han participado en este programa de fomento de la cultura de la innovación tecnológica, que incluye diversas actividades diseñadas para facilitar la adquisición de habilidades y competencias vinculadas a la cultura digital y la innovación.
Creadores de los 8 proyectos seleccionados (entre 200). Foto cedida por el CTIC.
En este encuentro hemos conocido proyectos de compañeros de otros centros educativos como el Jovellanos, el Antonio Machado o el Evaristo Valle. Los que más nos han impactado han sido: “The Smart Container” (un contenedor inteligente que permite la identificación del ciudadano con el objetivo de incentivar el reciclaje a través del juego, gracias a una app donde la persona podrá comprobar el volumen de residuos que ha reciclado) y  el proyecto “Light Park” (que plantea la modificación genética de semillas de árboles para conseguir dar a las plantas funciones luminiscentes y de este modo sustituir las farolas de las ciudades por árboles capaces de emitir luz).

Smart Kids 4health

Nuestra propuesta “Smart Partners 4Health” aúna dos proyectos:   un dorsal inteligente que permite monitorizar la actividad de una persona mientras realiza ejercicio físico y alertar en el caso de que exista cualquier incidencia (pensado inicialmente para poner fin a las muertes en las carreras populares) y una App que recomienda las mejores zonas de la ciudad para hacer deporte en función de los niveles de polen y de contaminación en tiempo real.

Tras este mes de intenso trabajo hemos llegado a la conclusión de que "innovar" es tiempo para conocernos, para escucharnos y escuchar, para conectar, pero ante todo es confianza. Porque cuando alguien confía en ti, tiendes a confiar en los demás, consciente de que la innovación tan solo tiene un límite , el de nuestra expectativas.

Antes y durante el evento. Nuestra presentación a cargo de Miguel.

Nuestra intervención con el apoyo de Lidia.

QUEREMOS DAR LAS GRACIAS:
AL CTIC, A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA (en particular al Profesor Temes) , al HOSPITAL DE LA FE y al INSTITUTO CARTOGRÁFICO de Valencia. A PATRICIO LORENTE (Presidente de Wikimedia), a la FEDERACIÓN DE MEDICINA DEL DEPORTE, al PATRONATO DEPORTIVO DE GIJÓN, y en especial a la artista local "Surana" ANA L. CHICANO por cedernos su skyline de Gijón.


Enlace al CTIC
http://www.fundacionctic.org/ctic/actualidad/noticias/evento-de-cierre-de-la-segunda-edicion-del-proyecto-gijon-junior-smartkids
http://www.fundacionctic.org/ctic/actualidad/noticias/construyendo-gijon-smart-city

Enlace a medios:
LA NUEVA ESPAÑA. http://www.lne.es/gijon/2016/06/15/dorsal-inteligente-bici-solar/1942640.html
ONDA CERO. A partir del minuto 43 conocereis uno de nuestros proyectos. http://www.ondacero.es/emisoras/asturias/gijon/gijon-en-la-onda-14062016-con-ana-fierro_20160614575ff4494beb2850682a80c7.html

No hay comentarios: