Infantil Primaria Secundaria Bachillerato

martes, 24 de octubre de 2017

Sumergidos en el conocimiento de NUESTRO MAR.

Nuestro Mar es el proyecto del Jardín Animado para 4º de primaria que lleva las ciencias fuera del aula. Su objetivo es descubrir y conocer más allá de los libros para despertar nuestro interés por nuestro medio natural desde la conciencia y el compromiso. Its advantages include implication and motivation, implementation of research skills.
Preparados para la aventura.
Este lunes el alumnado de 4º de primaria hemos empezado las clases “navegando” desde el Acuario de Gijón. Por sus aguas hemos descubierto que los ríos de nuestra cornisa son caudalosos durante todo el año, tienen un curso más bien corto y muy en pendiente. Como buenos científicos tan solo hay que estar atentos a nuestro entorno para confirmar dichas afirmaciones ¿Cuántas playas asturianas conocéis en las que la montaña llegue a la playa? Os suenan el río España, el río Ñora… sí desembocan en las playas que llevan su nombre. Anguilas, salmones, truchas y nutrias son algunas de las especies que habitan nuestros ríos, algunas de ellas están en peligro de extinción ¿las causas? La degradación del medio fluvial por la actuación del ser humano (como la contaminación) o la introducción de especies exóticas que depredan o introducen enfermedades hasta acabar con las especies locales ¿Os suena el cangrejo americano?

Y así llegamos a la costa sujeta al efecto de las mareas. Nuestras guías Yolanda y Brezo nos han explicado las dificultades con las que se encuentran las especies que habitan ecosistema intermareal, “el pedrero” para entendernos. Los “oricios”, las estrellas de mar, los pepinos de mar (los tres de la familia de los equinodermos) o las anémonas son verdaderos héroes y heroínas en una zona hostil donde las temperaturas pasan de un extremo a otro, el agua desaparece por desecación o irrumpe con fuerza en forma de oleaje.


Y más allá de la costa nos adentramos en la Plataforma Continental Cantábrica donde nos esperan: los Caballitos de Mar, los cabrachos, las chopas, los crustáceos como el bogabante o la langosta (que al igual que las arañas son artrópodos) ¿Sabíais que éstos mudan su esqueleto cuando les viene pequeño? Mientras les crece el nuevo son muy vulnerables y han de buscar refugio para evitar ser devorados.

Hemos acabado nuestro recorrido frente a un maravilloso banco de peces, que permanecen unidos gracias a su “línea lateral”, un sexto sentido que no poseemos los seres humanos que les ayuda a orientarse, evitar depredadores y buscar alimento. ¡UN SENTIDO MUY INTERESANTE!! ¿No os parece?

No hay comentarios: