Infantil Primaria Secundaria Bachillerato

lunes, 2 de octubre de 2017

Tras los pasos de Huntington. Premios Princesa de Asturias 2017

Este curso, gracias a la Fundación Princesa de Asturias, en 2º de la ESO hemos descubierto a Archer Huntington,  conocido como "el hombre que amaba el arte hispano". Durante estas semanas nuestras clases de Historia nos han transportado al siglo pasado, nos hemos convertido en marchantes de arte formando parte de una red internacional de agentes

Localización de piezas, elaboración de informes...
25 cartas, 5 retos...
Transportados al período comprendido entre 1890 y 1920, hemos identificado piezas como: un fragmento de seda de la túnica de Felipe de Castilla creada en los talleres de la Alhambra en el s. XV, un jarrón con tapa del s. XVII de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, un Misal Tarraconense del s. XVI o el cuadro de Sorolla "Después del baño". Nos hemos volcado en la elaboración de informes para este prestigioso coleccionista norteamericano, que a diferencia de otros destacados coleccionistas de la “Edad de Oro” de los Estados Unidos, actuaba movido por la idea de fundar un museo que mostrase el arte hispánico al pueblo estadounidense, una idea que fructificó en 1904 cuando el coleccionista y filántropo fundó la Hispanic Society of America, el “Museo español”, y que abrió sus puertas en 1908 en Audubon Terrace, en el Alto Manhattan.

Descubriendo la historia a través del arte y el arte a través de la historia.


Archer Milton Huntington viajó varias veces  a España, recopilando libros, cuadros, esculturas, monedas y todo tipo de artilugios antiguos. Patrocinó y participó en varias excavaciones. Coleccionó pintura (unos 800 cuadros) de grandes maestros españoles (Velázquez, El Greco, Goya, Ribera, Sorolla, Zurbarán, …), y formó una extraordinaria biblioteca (unos 200.000 ejemplares) con más de 15.000 libros anteriores al siglo XVIII, 250 incunables, manuscritos, Biblias iluminadas y primeras ediciones (de La Celestina y El Quijote, entre otras).


No hay comentarios: