Infantil Primaria Secundaria Bachillerato

martes, 28 de noviembre de 2017

"La Caja" en la Gala de clausura del FICX.

En 2º de la ESO estamos muy agradecidos al FICX y al Director de animación Mario Torrecillas por su confianza y respeto hacia nuestro trabajo, y también a los 400 compañeros y compañeras de otros colegios de Asturias y Galicia que se dejaron entusiasmar por el taller -EN-CAJA-DOS, haciendo posible el nacimiento del corto "La Caja".
Bocetos para el storyboard.
ENCAJADOS nació como un proyecto de Aprendizaje-Servicio a partir del visionado, en 2016,  del corto de animación Si no soy no puedo ser realizado por Mario Torrecillas,  en el campo de refigiados de Cheso en Grecia. En él  24 niñas y niños sirios y kurdos relatan, a través de sus voces, el horror de la guerra, las experiencias vividas durante su huida y la etapa de confinamiento en el campo de Cheso, sus pérdidas, sus sueños…
Nuestro servicio:  visibilizar la situación de la infancia refugiada y desplazada en un momento en que parece que han sido borrados de las noticias, una propuesta de compromiso desde las aulas por seguir poniendo el foco en la lesión de sus derechos. 
Sesiones de trabajo para la creación del taller.


Proceso creativo de "La Caja" en Enfants Terribles del FICX.

En EN-CAJA-DOS usamos cajas de cartón, como las empleadas en la película para proteger la identidad de los protagonistas, como una metáfora reivindicativa y de denuncia de la cosificación e inexistencia de la infancia refugiada, embarcada en una odisea en la que son vulnerados sus derechos fundamentales, empezando por el DERECHO A LA IDENTIDAD.
Presentación del corto de animación durante la Gala de clausura, donde recogimos el premio Enfants Terribles en nombre del director premiado por Zombillenium.
Al compromiso de Mario Torrecillas y de su productora PDA, se sumó el apoyo del Festival Internacional de Cine de Gijón y su equipo en tres días de trabajo que dieron como resultado el corto "La Caja" que tuvimos la suerte de presentar "mundialmente" (en palabras de Inés Paz presentadora de la Gala) en la clausura del festival.

No hay comentarios: