Infantil Primaria Secundaria Bachillerato

martes, 2 de febrero de 2016

"Haciendo camino" desde el colegio

El pasado viernes, día 29 de enero, celebramos en el colegio el Día Escolar por la No Violencia y la Paz . Arropados por la música con canciones como "¿Por qué no ser amigos?", Hombres G; "Una sola voz", Macaco; o "Sueños de paz", de nuestros compañeros/as de 1º de la ESO. Entre bailes y versos, como los de nuestros amigos de infantil: “Formemos entre todos el corro de la amistad”; de LLorenç Vidal: “Si abrazas a alguien, un abrazo sea el tuyo de paz humana”; y de Antonio Machado: “Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”, nos hemos puesto en camino.
DENIP 2016
Como sabéis, “Haciendo camino” es el título de la actividad que todos los cursos del centro hemos elegido, este año, para celebrar el Día de la Paz. Lo hemos hecho a través de la creación de huellas que simulan cada uno de los pasos que los refugiados del mundo han dejado marcados en el fango de la guerra, la miseria, el hambre, el olvido … Desde nuestro centro educativo hasta la estatua de Muriedas, dedicada a la Madre del emigrante, nuestras huellas han sembrado Gijón de historias de vida de niños y niñas refugiados, mensajes de compañía y ánimo de nuestro alumnado, propuestas y exigencias a los gobiernos e instituciones para solucionar los conflictos. Y cómo no, agradecimientos como los realizados por su labor al ACNUR (Premio Nobel de la Paz en 1954 y 1981 y Premio Príncipe Felipe de Cooperación Internacional 1991) y a Gimena LLamedo, Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, que nos ha acompañado durante esta celebración sumándose a nuestra reivindicación de que “ninguna niña/o elige ser una persona refugiada”.
Estos días se celebran varios encuentros por la Paz (Ginebra, Colombia)así que hagamos nuestras las palabras que Mahatma Gandhi enseñó a sus discípulos por un mundo en paz: “Me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos.”

No hay comentarios: