Infantil Primaria Secundaria Bachillerato

miércoles, 15 de febrero de 2017

Nos encanta experimentar

En 4º de primaria seguimos aplicando la máxima de Confucio:  "Lo escuché y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí", descubriendo "NUESTRO MAR" y sus especies. Esta vez hemos dejado entrar un banco entero de sardinas y otro de boquerones en el aula.

¿Qué hemos aprendido de ellos? 

Engraulis encrasicolus 
El boquerón es un pez perteneciente a la familia de los Engráulidos, bueno por su nombre científico nos lo imaginábamos ¿no?
De cuerpo alargado, mide unos 15 o 16 cm, dicen que rara vez alcanza los 20. La cabeza tiene la mandíbula superior mayor a la inferior, y llega más atrás del ojo. Carece de escamas en el vientre, Tiene el color del dorso verdoso, azulado, y en el vientre plateado, estando ambas zonas separadas por una banda gris.

Disección en el aula.

Trabajo en equipo.

Aplicando lo estudiado.

El boquerón, junto con la sardina y el jurel, son los tres pescados azules más consumidos en nuestro país.¿Sabíais que cuando cuando se macera en vinagre se llama boquerón, y en aceite anchoa?


Sardina pilchardus
Es un pez alargado, de 15 - 25 cm de longitud y forma cilíndrica. Tiene las mandíbulas de igual longitud. En la línea lateral tiene 28 - 30 escamas. Color del dorso azul verdoso, con la zona inferior plateada.

Unidades de medida, uso del microscopio...

Atención y descubrimientos.

Una revolución en el aula con sabor a sal.

En resumen, que tanto la sardina como el boquerón:
  • Son vertebrados.Su espina es fantástica y muy elástica.
  • Respiran por branquias. Las branquias ya dan más asquito.
  • Tienen diferentes tipos de aletas: CAUDAL, PECTORALES, DORSALES
  • Tienen cerebro y corazón.

No hay comentarios: