Infantil Primaria Secundaria Bachillerato

lunes, 30 de enero de 2017

Juguemos para construir la PAZ.

"Por que CON LA PAZ NO SE JUEGA. Juguemos para construir la PAZ” es el lema elegido este año por el colegio para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Actividades realizadas en las aulas durante las semanas anteriores para adentrarnos en la cultura de otros lugares del mundo.

Cada curso ha elegido un juego originario de uno de los cinco continentes. Durante una semana, en las clases de educación física, el Mbubei , el Talbat, el Kabbadi,  el Hong-lui-ten, el Lao ying, La mancha, La danza de las hormigas, Pasando el aro, el Gusano o Reorganización postal; han sido los juegos estrella. ¿Sabéis que hay juegos que se comparten en lugares separados por más de 1.000km? ¡Si es que tenemos mucho en común!

Hemos aprendido muchas cosas de otros lugares del mundo. Recreando su artesanía, conociendo distintas variedades de productos hortofrutícolas que plantar en nuestro “huertín” y degustando platillos y bebidas del lugar, al ritmo de acordes de otros instrumentos. Si nuestra cocina, nuestra música y nuestro arte tiene ingredientes comunes ¿Por qué seguimos sintiéndonos tan diferentes? ¡Si nos parecemos mucho!

Desde el Tíbet a la Pampa Argentina, pasando por la ruta de las especias para acabar en Zimbaue.

Hoy el colegio era una verdadera fiesta por la PAZ, por la que trabajar todos los días. Desde infantil a bachillerato hemos compartido aplausos, mensajes y compromisos.Hemos celebrado una verdadera fiesta por la educación, la amistad y la igualdad de los pueblos, en la que JUGAR PARA CONSTRUIR, al ritmo de músicas y palabras que nos unen, con la mirada puesta en el presente y en el futuro de los pueblos.




Tal y como nos ha recordado el alumnado de secundaria, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son cosa de todos. Han creado hasta una fórmula matemática para que nos sea más fácil recordarlo:
(16 +☮)*193= 2030


Alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (16 + la Paz) por 193 países hará que en 2030 el Mundo sea mucho más justo.  


 El séptimo principio de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, puntualiza:
“El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”. 

¡FELIZ DENYP 2017!

Galerías de fotos en prensa: 

EL COMERCIO (A partir de la foto 21)
http://www.elcomercio.es/fotos/asturias/201701/30/colegios-asturianos-celebran-211767053375-mm.html
GRACIAS a Olga Esteban, Paloma Ucha y Marieta.

LA NUEVA ESPAÑA
http://www.lne.es/multimedia/fotos/gijon/2017-01-30-81605-escolar-violencia-gijon.html
GRACIAS a Luján Palacios y Marcos León.

No hay comentarios: