Infantil Primaria Secundaria Bachillerato

domingo, 26 de marzo de 2017

Del Nacimiento del Cares al Mar Cantábrico. UNA EXPERIENCIA ACUÁTICA.

El alumnado de 4º de primaria hemos abandonado las aulas para sumergirnos en las aguas de nuestros ríos, visitar los "pedrerus" de la costa cantábrica y hacer snorkel en sus playas. 

Llegada al acuario
Lo hemos hecho casi sin mojarnos, aunque algunos hemos recibido las salpicaduras de los pepinos de mar del Acuario de Gijón  ¡que conste que lo hacen para defenderse de los predadores! algo lógico ¿no?. Son equinodermos al igual que los erizos de mar y también tienen su cuerpo cubierto de espinas móviles aunque no de un aspecto tan peligroso.

Brezo y Asun nos han guiado en esta experiencia, aquí estamos en el "pedreru".
¡Saben muchísimo!
A parte de equinodermos hemos podido ver de cerca artrópodos como la langosta, el centollo o los "peloninos". Peces como los caballitos de mar, que sí, ¡son peces! A pesar de su aspecto tan distinto, el caballito de mar es un pez en toda regla. Respiran a través de branquias, como todos los peces. Se reproducen a partir de huevos, que en este caso cuida el macho y también tienen aletas, como todos los peces, que emplean para desplazarse, nadan en posición vertical y utilizan una pequeña aleta dorsal con forma de abanico para impulsarse. Su cola recuerda a la de un mono y les ayuda a agarrarse fuerte ante las corrientes.
También hemos visto, crustáceos, anfibios y mamíferos, como la nutria.


Esta experiencia nos han ayudado a comprender las lecciones de naturales de una forma viva, vívida y ante todo vivida.Y es que como cierre de la visita hemos recibido un gran regalo de nuestro escritor y cuentacuentos favorito Paco Abril, a quien echábamos mucho de menos. 

En el "ACUAuditorio" con Paco Abril y su regalo sorpresa.
Hemos disfrutado de historias como : "Querido Green Peace" sobre la protección de las ballenas, Pequeño azul pequeño amarillo, sobre el valor de la amistad o El Túnel, la aventura necesaria para lograr el respeto y cariño entre hermanos. UN BROCHE DE CUENTO para un día especial.
Y es que en nuestro "Jardín Animado"seguimos haciendo nuestra la máxima de Confucio "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí."



GRACIAS al equipo del Acuario de Gijón (Inma, Noemí, Asun y Brezo) por acercarnos a "Nuestro mar" como verdaderos científicos y a nuestros queridos Paco Abril y Ana Chicano por vuestra generosidad.

No hay comentarios: