Infantil Primaria Secundaria Bachillerato

jueves, 2 de marzo de 2017

“Fotoperiodista es quien hace periodismo con sus fotos”

Así arrancaba la charla con Alex Zapico, fotoperiodista gijonés comprometido con la realidad y colaborador con diferentes ONGD desde hace más de dos décadas (Médicos del Mundo, Bomberos sin Fronteras, Mensajeros de la Paz,...) En su pasaporte sellos de: Líbia, Afganistán, Irak, Angola,Mali, Sháhara, Guatemala, Bolivia Cuba y Haití entre otros destinos.

Geografía, historia, ética... a través del objetivo de Álex Zapico.


De él nos quedamos con su cercanía y su facilidad para explicar "lo más difícil". Nos sorprende la sencillez con que describe su apasionante vida, sus vivencias, su respeto a las personas y a sus historias.Nos ha llamado la atención saber que viaja solo, evitando destacar, con una pequeña cámara, varias tarjetas y baterías en una bolsa de mano como único equipaje (que para algunos resultaría minúscula).

Alex empleando una "TAbloA", pizarra.

Al preguntarle por qué hace lo que hace, con el riesgo que supone, nos contesta que hace las fotos “Para que nadie diga que no lo sabía”, para acercar la realidad de otras vidas a nuestra cotidianidad. El actuar, o no, es cosa nuestra, su tarea es enseñarnos a mirar.

Imágenes que forman parte de la muestra gráfica de Alex Zapico "Haití en el camino".
Cómo se reparte la ayuda de emergencia, cómo llegó el cólera a Haití encuentran respuesta en la cámara de Alex Zapico
Y es que a través de sus fotos la geografía se nos acerca, las gentes nos son más cercanas en su lucha por la dignidad y las injusticias cobran voz. ¿Os habéis preguntado alguna vez cómo llegó el cólera a Haití? Buscar la respuesta os sorprenderá y os removerá saber que hasta 6 años más tarde no llegó la petición de perdón de la ONU.

Agradecemos a Alex su generosidad en este compartir información y experiencias, que contribuye a nuestra convicción de la SOLIDARIDAD COMO MOTOR DE CAMBIO.

Gracias también a la Agencia Asturiana de Cooperación para el Desarrollo y a su Directora Gimena LLamedo, por su compromiso con la "educación para el desarrollo".

¡Seguimos! Un pasito más #Futbolbotella

No hay comentarios: